top of page

Del alcohol y otros demonios 

El abuso de alcohol y cigarrillo están relacionados con la limitación de actividad física, y dificultan el sueño y la nutrición. Pero las personas dependientes del alcohol, que no fuman, tienen un mejor estado nutricional, se detalla en un estudio polaco

Por: Bernarda Carranza

Fuente: Fundación Lotus

El 80 por ciento de las personas, que han generado una dependencia al alcohol, también fuma tabaco, y esto afecta a su estado nutricional, según la investigación polaca publicada en septiembre del 2014 por Zofia Rosińska, Damian Czarnecki, Marcin Ziółkowski, Anna Długosz y Beata Łangowska-Grodzka en la revista científica “Alcoholismo y Drogadicción”. Poner link  de dónde son los investigadores y dónde se hizo el estudio.

 

El objetivo fue “determinar la diferencia entre el estado nutricional de los hombres  que fuman cigarrillo y asisten a terapias de dependencia al alcohol, y hombres que no fuman,” se detalla en el estudio. Participaron 49 adultos que asistían a terapia, 17 no fumadores y 32 fumadores. Las personas que fueron analizadas la primera semana respondieron un cuestionario que cubría datos socio-demográficos como la edad, lugar de residencia, estado civil, etc. Adicionalmente, se les hizo una entrevista clínica para saber desde cuándo son dependientes del alcohol y cuánto ingieren. Finalmente, se les hizo un examen de sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se les dividió, por consiguiente, en grupos por edad, duración de su dependencia al alcohol, cantidad de consumo y la actividad de enzima hepática  (dado por el examen de sangre). La edad promedio de los sujetos era de 43 años y tenían aproximadamente 12 años de dependencia a la sustancia.

 

El estudio concluyó que, en general, los participantes que no fuman son los de mayor edad y tienen un mejor estado nutricional. Según la investigación, ambos: el abuso de alcohol y cigarrillo están relacionados con la limitación de actividad física, y dificultan el sueño y la nutrición. “Fumar tabaco es un factor importante que afecta los valores nutricionales y no pueden ser omitidos de evaluaciones,” destaca la investigación. A pesar de que los participantes no-fumadores eran dependientes de alcohol, se obtuvieron mejores resultados en cuanto a masa corporal y porcentaje de masa en el cuerpo.   

 

 

 

Estudios relacionados: 

 

http://www.sciencedirect.com.ezbiblio.usfq.edu.ec/science/article/pii/S0867436114700227

 

 

http://www.sciencedirect.com.ezbiblio.usfq.edu.ec/science/article/pii/S0867436114700215

 

Fuente: drugfreehome.org

bottom of page