top of page

ALZHÉIMER, SU ORIGEN Y UN PASO PARA ENCONTRAR LA CURA

Una molécula es fundamental para afirmar el origen del Alzhéimer, tras realizar varias pruebas en ratas de laboratorio en la Universidad de Duke por Mattew Kan.

Por: Linda Chiriap

Fuente: medicalpress.es.

De acuerdo al artículo, “Alzhéimer: descubierto el posible origen de la enfermedad”, publicado en la revista investigación y ciencia, edición española de Scientific American, el 17 de marzo del 2015, hay una posible causa identificada de la enfermedad Alzheimer.

 

El principal motivo de este descubrimiento se da a la identificación de una molécula capaz de frenar el avance de la enfermedad, además de un diagnostico precoz a partir de la disección del tejido externo de dicha molécula. Los investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Duke, encabezado por Matthew Kan observaron, en ratones de laboratorio, que el origen del trastorno coincide con algunos cambios en células del tejido nervioso. Según ellos, cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas del trastorno, estas células inmunitarias del sistema nervioso central comienzan a consumir altas dosis de arginina (aminoácidos que se encuentran formando

 

El estudio, muestra que el bloqueo del consumo excesivo de arginina, disminuye el número de las placas amiloides, unas fibrillas de proteína cuya acumulación en el cerebro es responsable de la degeneración progresiva de las células nerviosas típica del alzhéimer.

 

Como siguiente paso, Kan y sus colaboradores prevén experimentar el  inhibidor enzimático, hasta ahora utilizado en ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer, como posible fármaco también para la enfermedad neurodegenerativa. “Nuestro estudio abre el camino a una manera diferente de investigar la enfermedad de Alzheimer”, explica Carol Colton, de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke. “Si podemos confirmar, también en humanos, que el consumo de arginina desempeña un papel importante en el proceso degenerativo, quizá podríamos bloquearlo y, por tanto, revertir el desarrollo de dicho trastorno”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que encontraron un posible origen, los científicos están a un paso de obtener la cura para esta enfermedad, esperan realizar las pruebas en humanos en la búsqueda de respuestas positivas para  mostrar al mundo la buena noticia.

 

La enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en las personas mayores, provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas) a lo largo de varios años. Según la Federación Internacional para la Enfermedad de Alzheimer vinculada a la Organización Mundial de la Salud, el alzhéimer afecta a más de 25 millones de personas en el mundo, sobre todo a individuos mayores de 65 años. Hoy en día, se registra un aumento del 50 por ciento en el número de casos con respecto al año 2005. Para el  2030, se espera que esta cifra llegue a los 76 millones.

Fuente: investigacionyciencia.es

bottom of page