María Fernanda Mejía: “Para escribir centímetros hay que leer kilómetros”
Por: Bernarda Carranza
Cuando uno piensa en redes sociales usualmente lo asocia con diversión, ocio, fotos y amigos. La ciencia y su divulgación no están, por lo particular, incluidas en esa lista. Pero María Fernanda Mejía, comunicadora científica y periodista, junto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia están justamente desafiando esa norma.
María Fernanda asegura es una “apasionada” por la ciencia y a lo que se dedica. Se especializó en periodismo y comunicación digital en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín y actualmente está cursando un magíster en comunicación digital. Ha trabajado en el CIAT de Colombia desde hace seis años en el área de comunicaciones y gestión de conocimiento.
Aquí María Fernanda junto con su equipo se dedica a difundir la investigación científica que se realiza en el centro a través de redes sociales y plataformas digitales. El objetivo principal es hacer que esta información sea asequible para un público masivo.
El CIAT es un centro de investigación con un equipo de 800 personas conformada por científicos, comunicadores e investigadores que tienen como misión reducir el hambre y mejorar la calidad de vida. CIAT tiene sedes también en Asia y África.
María Fernanda como estratega de medios y periodista tiene la idea de democratizar la información con las redes sociales como Youtube, Facebook, Flickr y Twitter. De esta manera se puede lograr que la sociedad y “el público no especializado se apropien de este conocimiento”, incluso el público de ahora ya no es solo lector, son generadores de contenidos. Su estrategia, dice, es “tener muy claro cuál es el público objetivo”, ya sean investigadores, donantes, estudiantes de universidades, etc.
En el 2009 se abrieron las primeras cuentas de Youtube, Flickr y SlideShare (un página web para compartir presentaciones) y desde ese entonces han generado cada vez más productos de difusión masiva. El contenido de estos productos destacan los impactos, avances y resultados de las investigaciones que se generan en el CIAT de una manera que logra captar la atención del público. María Fernanda asegura que detrás de cada investigación hay una noticia, un perfil, “una historia que podamos destacar.”
Estos perfiles o historias se muestran en los videos de alta calidad y producción en su cuenta de Youtube. Con el uso de Flickr, cuentan relatos a través de imágenes de alta calidad artística. Por otro lado, en Facebook se publican constantemente las noticias que salen en blogs, avances, resultados de investigaciones. Es un espacio también para compartir actividades que se están realizando, próximos eventos y posibles vacantes.
Para María Fernanda el secreto para comunicar ciencia es simple, mantenerse informada, “hay que leer y analizar información científica todos los días.” Menciona que es necesario leer “kilómetros” de ciencia para entender su lenguaje y traducir esa información de una manera sencilla. Esta palabra hace referencia a una frase que su profesora de colegio repetía y ahora, impregnada en su memoria, la aplica en el ámbito de la comunicación científica: “Para escribir centímetros hay que leer kilómetros.”
MICROENTREVISTA
¿Cuáles son las historias periodísticas que se pueden entregar de mejor manera utilizando los formatos video y fotografía?
Yo creo en noticias de mayor impacto que contengan un rostro detrás, por ejemplo en nuestro campo tenemos la historia de un agricultor que ha mejorado sus ingresos y ha podido sacar adelante a su familia, que no es netamente corporativas mostrando o vendiendo, lo que da muy buena acogida, siempre encontrando un perfil una comunidad que se está beneficiando de algo.
Los medios tradicionales usualmente tienen secciones dedicados de acuerdo al campo que estén tratando. ¿crees que estos medios tradicionales se beneficiarían si es que utilizan estos nuevos formatos de periodismo visual para contar sus historias?
Yo creo que empezar a entender que ya no solo los medios tradicionales de comunicación son los que pueden contar esto, entonces como podemos por ejemplo un centro de investigación ofrecer un contenido a un medio visual a una multimedia, el apoyo visual que se nos hace mucho más fácil de entender, somos una comunidad visual donde se empiezan a entender. Yo lo veo a futuro que los medios de comunicación en sus medios de ciencia tener un espacio.
¿Con qué frecuencia tienes que estar subiendo contenidos, en video fotografía y escritura?
Nosotros somos juiciosos en escritura, publicamos al menos tres artículos en el blog cada semana. Las fotografías de acuerdo a los viajes de campo esto una vez al mes. Los videos eso nos toma tiempo.La actualización sobre contenidos en facebook y twitter, tres veces a la semana.
¿Cuál es tu relación con los medios periodísticos tradicionales, hay interés, les llaman, les hacen preguntas?
Tenemos a una persona como coordinadora de información pública, su labor va más allá de lo cotidiano, que es encontrar historias que le interesen a los medios de comunicación. Específicamente como vamos a vender esa historia, que elementos tiene esa historia que sabemos que le van a interesar pueden ser coyunturales. Por ejemplo estamos en la conferencia de las Partes de las Naciones Unidas y sabemos que están hablando del cambio climático y aquí hay un estudio sobre el cambio climático que dice que en el 2020 – 2050 vamos aumentar tres grados, entonces ella tiene que aprender, lo que hace es leer el contexto de lo que está sucediendo y ver como se vende esa historia y los medios de comunicación si se interesan por esas historias que tienen impacto.
¿Cuantas personas logran hacer esto del CIAT?
Existen 39 nacionalidades trabajando con nosotros, es muy diverso.
En mi equipo tenemos:
-
jefe de comunicaciones – América,
-
Gestión del conocimiento – Alemania,
-
Información Pública para las regiones – Francia
-
Masivos de comunicación.
-
Comunicadora en blogs.
-
comunicador en talleres
-
parte de comunicación interna.
-
Y la parte de comunicación interna
-
Un diseñador
-
una traductora, pero en diferentes campo. Solamente en Colombia,
-
una comunicadora en África
-
y una en Asia
De un 100% por ciento, ¿cuánto representa el departamento de comunicación en el CIAT, y cuáles ha sido los cambios que has visto desde que llegaste ahí?
Aquí tenemos más o menos 700 – 800 personas y nosotros somos 10.
La comunicación a empezado a tener una importancia y hay una persona líder específicamente que ha logrado ganarse la confianza de los científicos ya todos saben que tienen que mantenernos informados de lo que hacen porque ellos se benefician pero también beneficiamos a las comunidades que tenemos que impactar. No ha sido fácil todo tiene un proceso pero cada vez hemos ido ganando más la confianza de los investigadores he incluso de la dirección del centro para que entiendan los valores de la comunicación de la ciencia.
Por Linda Chiriap.
UNA HISTORIA LABORAL EN EL MUNDO AGRÍCOLO
Por: Juan Ricaurte
Por: Jorge Bayas