top of page

El Sarcasmo podría tener una ventaja evolutiva y de supervivencia.

 

 

 

 

Fuente: Live Science

 

 

Por: Andrea Puga V.

 

 

Si le toma el pelo a sus semejantes con regularidad, usted podría tener los genes más 'aptos', evolutivamente hablando.

 

 

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de California, el sarcasmo, el aliado verbal de algunas personalidades, juega un papel importante en la interacción social humana. Ese carácter sociable significa que nos relacionamos unos con otros de maneras amistosas algunas veces pero también significa que sabemos cómo manipular a los demás de una manera muy negativa. 

 

            Para Katherine Rankin, encargada de la investigación publicada por la Revista científica Live Science, las personas, que no captan los sarcasmos, pueden padecer demencia, o lesiones en la cabeza y, a menudo, pierden la capacidad de responder de una manera socialmente aceptada, de acuerdo a Rankin. Estos estados demuestran una patología que, a su vez, sugiere que el sarcasmo es parte de la naturaleza humana y, evolutivamente hablando, una ventaja.

 

            Algunos investigadores evolucionistas afirman que la sociabilidad ha hecho a los seres humanos una especie tan exitosa. Tenemos grandes habilidades  en lo que es conocido como "inteligencia social". Reconocemos y damos seguimiento a cientos de relaciones, y podemos distinguir fácilmente entre amigos y enemigos.

 

            Un factor muy importante es que podríamos estar manejando nuestras vidas por cálculo social. Según este estudio, para la mente humana, un favor se registra y requiere ser pagado, a veces muchos años después del suceso. Del mismo modo, los insultos están arraigados en el cerebro de una manera permanente. Estas disputas y aciertos se dan muchas veces, incluso, con la gente que se ama.

El sarcasmo, entonces, es un aliado verbal que conecta a las personas, tanto en forma negativa y positiva. Se conoce que el sentido del humor es importante para las relaciones y el sarcasmo es simplemente ese lado oscuro del humor.

bottom of page