top of page

Los "wingmen" del mundo aviar 

En el Yasuní hay una especie de ave con un comportamiento muy particular

Por: Bernarda Carranza 

 

 

Los manakins o también conocidos como saltarines, de la familia pipridae, bailan. Pero, ojo, aquí son los machos los que pavonean sus mejores movimientos para atraer a las hembras, no viceversa.

Estas danzas elaboradas son compuestas por grupos de machos que han creado una amistad y, como cualquier buen amigo, se prestan, sin problema, para ser el "wingman" de un afortunado. 

 

Brandt Ryder, investigador científico del Centro de Aves Migratorias en el Smithsonian de Washington, lleva ya 14 años estudiando el comportamiento de los manakins en la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito.

 

Escuchemos a Brandt explicar por qué se crean estas amistades:

¿Aves territoriales? 

La investigación de estas aves ahora ya no se enfoca tanto en el comportamiento, sino en sus hormonas. Los científicos quieren ver cómo los niveles de testosterona de los machos afectan en sus redes sociales.

 

Nicole Acosta, asistente de Brandt, explica el enfoque de la investigaciòn ahora: 

Un día en la selva.... 

Nicole Acosta, ecuatoriana, y Camilo del Pozo, colombiano, son asistentes de Brandt en la investigación de los manakins desde enero del 2015. Nicole llegó a la Estación a través de un comunicado que envió la Universidad San Francisco de Quito, donde estudia biología, mientras que Camilo aplicó a través de una convocatoria que mandó Brandt por internet. 

 

Aquí nos cuentan su rutina en el campo: 

bottom of page